Pages

13 August 2011

De Al-Ándalus al Jeu de Paume: Una lección de procedencia, estilo valenciano

por Martin Terrazas

"La mejor cerámica del siglo XV", C. Velasco
Fuente: Las Provincias
Después de los primeros saqueos dramáticos de las colecciones judías más importantes en la región parisina durante el verano y otoño de 1940 por la infantería de la Embajada de Alemania en Paris (los Geheime Feld Polizei—literalmente, policía secreta campestre—o GFP), se apoderaron los Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg (ERR) del saqueo manejado por los nazis de arte origen propietario judío en la Francia ocupada, tanto como en todos los territorios invadidos por las tropas alemanes. En París, historiadores de arte y expertos del ERR analizaron a miles de objetos decorativos cuyos pertenecen a individuales como Jean A. Seligmann y sus hermanos André y Arnold; Edouard, James-Armand, Alexandrine, Guy, Henri, y Philippe de Rothschild; los hermanos Bacri, Georges Wildenstein, y Paul Rosenberg. Entre estos objetos, cuales las entidades habían confiscados y transferidos primero al Louvre y de allí al Jeu de Paume, fueron objetos de arte decorativo inapreciables y, en particular, alfarería de Valencia (España).

Que parece como cerámica sencilla, de color azul y blanco, esconde una plétora de líneas de trama. Estos objetos de arte decorativo tiene una historia única, urdiendo cultura y tiempo juntos, quizás en muchas maneras, venir la SGM, sus dueños judíos y saqueadores fascistas no sabían.

Mientras muchos académicos trazan la artesanía a los abasidas de Sāmarrā’, abajo el reino de Jaume II de Aragón el Justo, la tradición fue llevado de Al-Ándalus, en particular las ciudades capitales de Córdoba y Granada y centros de fábrica de Triana y Úbeda, a las orillas de la Turia (Guadalaviar). Abajo sus católicos adoptados, esta cerámica elaborada a mano saltó a la fama mundial, ayudó el puerto de Valencia llegar ser una parada principal en el Mediterráneo, y creyó una industria cerámica española que a pesar de varios cambios gubernamentales, una guerra civil sangrienta, dictadura, subcontratación internacional, depresión económica, y indiferencia por las generaciones siguientes, todavía se mantiene en lugares cómo Manises, Paterna, Alcora, Muel, Villafeliche, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Barcelona y Reus.

Jacques Seligmann y Co.:

Large faience platter (Manises), 17th c.
Fuente: Proyecto ERR via Bundesarchiv


Faience jar with handles, 17th c.
Fuente: Proyecto ERR via Bundesarchiv